el proyecto

INTRODUCCION

El derecho al trabajo forma parte de la Carta Social Europea, y desde Europa también se han dictado Directivas como la 2000/78/CE de 27 de noviembre relativa al establecimiento de un marco para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Más recientemente, la Ley 62/2003 de transposición de una Directiva Europea sobre
Igualdad de trato, establece medidas para que el principio de igualdad de trato y no discriminación sea real y efectivo en el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, la promoción profesional.

No obstante, y a pesar de existir mecanismos legales de protección, las personas trans se enfrentan a numerosos problemas en el acceso y mantenimiento de este derecho.

Tal y como señala el Informe del Ararteko sobre la situación de las personas transexuales en Euskadi (2009) “según en qué fase del proceso de cambio físico se encuentre la persona, las dificultades son mayores o menores para conseguir un empleo o mantenerlo. Las mayores dificultades suelen darse en el momento en el que se están produciendo los primeros cambios físicos”.

El desempleo es una gran preocupación para las personas transexuales y transgénero. El estudio Engendered Penalties muestra que sólo el 31% de las personas participantes  tienen un empleo a tiempo completo. La proporción exacta para las mujeres trans es del 40% y para los hombres trans del 36%, mientras que entre la población no trans estas proporciones son del 57% para las mujeres y del 72% para los hombres. Una investigación española sobre el desempleo entre las personas trans mostró que el 54% de las personas participantes estaban desempleadas.
(Derechos Humanos e Identidad de Género. Informe temático de Thomas Hammerberg, Consejo de Europa, Comisario de DDHH. Enero 2010).

Si bien es cierto que la inserción laboral es en muchos casos complicada, también es cierto que es muy importante saber cómo y dónde buscar trabajo. En este sentido, es necesario establecer medidas de apoyo en esta búsqueda de empleo para superar las inseguridades que a una persona le genera pensar que le va a ser muy difícil encontrar trabajo o que no lo va a hacer; y por otra parte, hay que desterrar la idea de que ser una persona transexual o transgénero es incompatible con acceder a un empleo normalizado.

PRESENTACION

Según en qué fase del proceso de cambio físico se encuentre la persona, las dificultades son mayores o menores para conseguir un empleo o mantenerlo. Las principales dificultades suelen darse en el momento en que se están produciendo los primeros cambios físicos del proceso de la reasignación de género. También surgen problemas cuando el nombre del DNI no coincide con el aspecto físico externo. Estas situaciones generan inseguridad y una merma en la autoestima que posicionan a estas personas en una situación de mayor desventaja en el ámbito laboral. Muchas no se atreven a salir al mercado laboral hasta no haber finalizado el proceso de cambio corporal, situación que puede durar muchos años.
            
La incorporación al mercado laboral para muchas personas transexuales y transgénero es complicada y frecuentemente deben saber cómo y dónde buscar trabajo.

Las normas que regulan el trabajo recogen en general la prohibición de discriminar por razón de orientación o identidad sexual. A pesar de esta normativa legal se siguen produciendo despidos y discriminaciones por estas razones siendo muy difícil acreditarlo, lo que genera una situación de falsa apariencia de tolerancia y respeto a la diversidad sexual y de género en el ámbito laboral.
Se hace necesario potenciar la diversidad en los entornos laborales.

OBJETIVOS

“CONSEGUIR Y MANTENER UN PUESTO DE TRABAJO es un proyecto que busca la inserción laboral de hombres y mujeres transexuales y transgénero estableciendo un puente entre las personas que pueden ofrecer empleo y las personas que lo solicitan y promocionando la diversidad en los entornos laborales.

Este proyecto persigue lograr una población transexual y transgénero cualificada y no discriminada, en igualdad de oportunidades y condiciones que el resto de la población.

De igual forma buscamos sensibilizar a la población en general y a empresarios y empresarias en particular en cuanto a la situación de las personas transexuales y transgénero, su problemática y la situación de vulnerabilidad que sufren.

Para lograr estos objetivos ponemos en funcionamiento esta página donde encontrarás:


ALDARTE, BERASTEGI 5-5 48001 BILBAO
SOLICITA CITA: bolsadetrabajo@aldarte.org Teléfono. 944237296