asesoramiento

En este apartado podrás encontrar información y asesoramiento legal relativo a la situación laboral de las personas transexuales y transgénero.

1.- Legislación:


a) Ley 3/2007 de 15 de marzo. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-5585
Esta Ley tiene una gran importancia y repercusión en el ámbito laboral, ya que permite la rectificación de la mención al sexo y el cambio de nombre de las personas transexuales en su documentación, lo que tiene una gran influencia en el ámbito laboral, ya que es un ámbito en el que se producen discriminaciones y situaciones muy incómodas, que con el cambio de nombre pueden facilitar el proceso de integración laboral.
Así mismo, te informamos de los trámites que tienes que realizar para proceder al cambio de la mención registral:
http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/cambio%20nombre%20en%20el%20registro.pdf
Autonómica:

b) Ley 14/2012 del País Vasco. http://genet.csic.es/sites/default/files/documentos/biblioteca/BOE_LEY%2014-2012%20identidad%20de%20g%C3%A9nero%20y%20transex.pdf

Esta Ley tiene igualmente gran trascendencia en el ámbito laboral ya que facilita la integración laboral de las personas transexuales y transgénero, incluidas las personas inmigradas, facilitando documentación provisional.

c) Decreto 234/2015 de 22 de diciembre sobre la documentación administrativa de las personas transexuales.

Se ha aprobado recientemente el Decreto que pone en marcha una de las principales novedades de la Ley 14/2012 de 28 de junio.

El artículo 7 de Ley del País Vasco recogía  la posibilidad de que las personas transexuales cuenten con documentación administrativa adecuada mientras dure el proceso de reasignación de sexo, al objeto de propiciarles una mejor integración social, evitando situaciones de discriminación, y con el fin de desarrollar dicha disposición se propone este Decreto sobre la documentación administrativa de las personas transexuales.

Con este decreto, se da un gran paso que puede favorecer mucho la integración laboral de las personas transexuales, ya que regula esa documentación transitoria, y porque se pueden beneficiar de ella las personas inmigradas, cuya situación laboral es en muchos casos, muy precaria. Os dejamos el enlace a dicho decreto.

http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/2015DEKRETUATRANSEXUALENDOKUMENTAZIOADMINISTRATIBOA.pdf

2.- Asesoramiento legal:


A través de este apartado, puedes realizar las consultas legales que necesites resolver, poniéndote en contacto con el servicio de asesoramiento legal de ALDARTE. Para ello puedes llamar por teléfono o escribir un correo electrónico, una abogada te atenderá y resolverá todas tus dudas.

Teléfono: 944237296
e-mail: web@aldarte.org


ALDARTE, BERASTEGI 5-5º 48001 BILBAO
SOLICITA CITA: bolsadetrabajo@aldarte.org · Teléfono. 944237296